Redes Sociales Para Pequeñas Empresas: Parte 1

Por Daniela Poveromo

¿Alguna vez te has preguntado por qué una pequeña empresa necesita de las redes sociales y cómo se puede beneficiar de ellas?  Hoy en día,  son muchas las marcas, empresas y emprendedores que no saben cómo enfocar sus esfuerzos en estos medios. Si deseas saber más sobre las redes sociales y cómo pueden ayudar a tu marca a crecer y posicionarse en el mercado, continúa leyendo este artículo.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS PEQUEÑAS?

Las redes sociales han cambiado de manera radical el mundo en el que vivimos: un mundo globalizado y digital en donde más de la mitad de la población mundial se conecta a internet.  A causa de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento subsecuente, cada vez son más las personas que se suman a este tipo de plataformas. Según el reciente informe 'Digital 2021' elaborado por We Are Social y Hootsuite,  existen 4.200 millones de usuarios en redes sociales en el mundo, el número de usuarios en redes sociales en el 2021 equivale a más del 53% de la población mundial.

A medida que el uso de las redes sociales por parte de las personas va creciendo, de la misma manera aumentan las oportunidades digitales para las empresas. Sin importar si eres una empresa multinacional o una pequeña empresa, la presencia en este tipo de plataformas y su uso, es fundamental para tu estrategia de marketing digital. Aquí te contamos sobre el papel que juegan las redes sociales en tu negocio y los beneficios que obtienes al usarlas. Además, lograrás conocer cómo establecer objetivos y metas digitales que vayan de acuerdo a tu estrategia de negocio.

 

EL LUGAR QUE OCUPAN LAS REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS EN EL 2021

El papel de las redes sociales en las pequeñas empresas en el 2021, se divide en tres aspectos esenciales, como son el canal de compra, el canal de comunicación y el canal de publicidad.

 

1. CANAL DE COMPRA

Una de las tendencias que emerge con fuerza en la actualidad, son las compras a través de las redes sociales o social commerce, una subcategoría del comercio online. Esto se basa concretamente en Facebook e Instagram, donde las empresas pueden crear una tienda virtual y vender sus productos directamente dentro de estas plataformas.

En estos shops o tiendas, se puede organizar un catálogo de productos, elegir cuáles productos mostrar, modificar el aspecto de la tienda con opciones de personalización, como también gestionar pagos utilizando el sistema directo de Facebook e Instagram. De forma sencilla, de la mano de herramientas como Facebook Shops e Instagram Shops, las pequeñas empresas pueden tener un canal directo de venta con el usuario.

El social commerce es una estrategia más que las pequeñas empresas pueden utilizar para aprovechar para conectar con nuevos clientes potenciales e interactuar con sus clientes actuales a fin de aumentar las ventas. En el siguiente link, te compartimos los pasos que debes tener en cuenta para configurar una tienda en estas plataformas.

Configurar tu tienda de facebook

 

2. CANAL DE COMUNICACIÓN

Las redes sociales, tal como su nombre lo indica, son redes donde las personas se comunican e interactúan, y es a través de ellas, que las compañías pueden crear un canal de comunicación directo con clientes potenciales y establecer lazos de fidelidad con sus clientes existentes. Esta comunicación directa permite que las empresas pequeñas descubran de manera rápida qué es lo que les gusta a sus clientes, lo que no les gusta y lo que están buscando.

Antes de realizar una compra por lo general, el paso del cliente por las redes sociales es imprescindible. Después de los motores de búsqueda, las redes sociales son el segundo destino más popular para buscar información sobre marcas. ¿Quiere decir esto que las pequeñas empresas deben participar en todas las redes sociales? La respuesta a esta pregunta es que cada marca debe estar presente en donde funcionen sus estrategias y en donde estén sus clientes potenciales, ya que cada red social tiene sus particularidades, cada una tiene unos mensajes, usos y públicos específicos.

 A la hora de elegir una red social como un canal de comunicación, es necesario preguntarse:

●      ¿Qué es lo que queremos contar?

●      ¿A quién se lo vamos a contar?

●      ¿En dónde lo vamos a contar?

●      ¿Cuándo lo vamos contar?

●      ¿Por qué queremos contarlo?

 

3. CANAL DE PUBLICIDAD

La publicidad en redes sociales o también conocidos como social ads, son anuncios que se publican a través de las plataformas de las redes sociales. Cada vez son más las empresas y marcas que se deciden a usar las redes sociales como canal de publicidad, y a implementarlas dentro de sus estrategias de marketing digital.

 Un social ad suele estar compuesto por los siguientes elementos: un título, una descripción y un elemento gráfico, como lo puede ser una imagen o un video. En función de la red social que se elija, existen  diferentes formatos de anuncios. Es recomendable siempre que estos anuncios lleven un Call To Action (CTA), es decir, un llamado a la acción. Esto significa que el anuncio, después de haber llamado la atención, logre producir una acción específica por parte del usuario, como escribir un mensaje, una llamada, una visita, entre otros, lo que a la vez ayudará a determinar qué tan adecuado e interesante ha sido el anuncio, además de ayudar a determinar su eficacia.

Algunas de las ventajas de la publicidad en redes sociales son las siguientes:

  • Segmentación: Es una de las características propias de las redes sociales. Es una gran ventaja porque ayuda a las empresas pequeñas a llegar a los usuarios que realmente estén interesados en sus productos o marca.

  • Precio: Una de las ventajas de la publicidad en redes sociales es su bajo costo, sobre todo si se comparan con medios de publicidad tradicionales, como por ejemplo la prensa escrita o la televisión. Se pueden hacer campañas en social ads realmente efectivas, sin que se dispare el coste en publicidad.

  • Difusión orgánica: Las redes sociales son un medio que permite, si se hace un contenido de valor, que las publicaciones sean compartidas entre usuarios de manera orgánica y gratuita, logrando llegar a muchas más personas sin costo adicional

  • Variedad de formatos: En los anuncios en redes sociales se puede combinar múltiples formatos de archivo, como el audio, el texto, la fotografía, el video, así como una gran variedad de contenido interactivo.

Síguenos para la segunda parte de nuestra serie de redes sociales.

Blog Home

FacebookTwitterLinkedIn